00Gluten por el mundo: Israel

Mundo 00 

Viaje a Israel a finales de 2022 e inicios de 2023, 10 días en total.

Viajar  por Israel siendo celíaco no es fácil. Durante mi viaje sólo encontré 3 lugares dónde comer sin gluten de forma segura. Hay que llevar siempre comida en la mochila y prepararse para comer productos comprados en el supermercado. En mi caso el viaje fue una buena excusa para perder un kilo y medio de peso. Visité lugares como Tel Aviv, Cesárea, Haifa, Acre, Nazareth, Tiberias, Jerusalen y Ramallah.

Al viajar me suelo llevar un bol y cubiertos de plástico, para no tener problemas en el avión. También llevaba media bolsa de cereales sin gluten. Comprando leche y troceando manzanas ya se puede tener un buen desayuno o una cena de emergencia.

Los restaurantes a los que fui son los siguientes:

Buen restaurante de pastas asiáticas, sólo visité el de Tel Aviv. Está en una buena zona central, no excesivamente cerca de la playa pero se puede llegar caminando unos 45 minutos o en autobús. Es algo caro pero con personal muy simpático y ambiente agradable con terraza cubierta. Cené en este lugar mis tres noches en Tel Aviv, sin tener ningún problema con el gluten. Noodles dos días y otro ensalada. También probé un muy buen postre de merengue y tenían cerveza sin gluten Daura. Aquí la carta.



 

169 Shekels (₪) son unos 40 €
(2 cervezas, ensalada y noodles)

Sólo fui a la primera, justo enfrente del Giraffe de Tel Aviv. Puedes comer creppes sarracenos buenísimos que preparan separados de los con gluten. 

Hay varios en Jerusalen, yo fui al que está bajo el "Cinema Hostel".
En McDonands, al igual que en España, ofrecen opciones sin gluten. Yo comí una vez y me fue bien. Imagino que aunque tengan protocolos puede variar un poco lo rigurosos que sean en cada restaurante.
  • Pizza Hut en Tiberias - NO RECOMENDADO
En Pizza Hut, al menos en Tiberias- ciudad costera del mar de Galilea, ofrecen pizzas sin gluten. Las tienen congeladas pero, al menos en este establecimiento  EN 2023 NO TIENEN PROTOCOLO ALGUNO Y ME LAS QUERÍAN HACER EN EL MISMO HORNO QUE LAS NORMALES Y SIN NINGUNA PROTECCIÓN. Me fui sin cenar y me tocó ir a compar al super. Preguntad bien si vais a éste u otros Pizza Huts.
Esperemos que en un futuro reciban formación y con unos buenos protocolos los celíacos podamos comer sus pizzas.
 
Imagino que en todos sus restaurantes tienen opciones sin gluten, aunque sólo fui a éste. Si vais hay que preguntar bien y en caso de duda dar las gracias e irse.
 
Tiendas sin gluten en Jerusalen:
En la capital israelí encontré estas dos tiendas no lejos del mercado 
Mahane Yehuda al que vale la pena hacer una visita. Además los jueves por la noche hay buen ambiente pre-Sabath.
Pude comprar pan de pita, pastas con chocolate y algún postre. 


Resto de comidas/cenas:
El resto de comidas y cenas los hice comprando genéricos o productos específicos en supermercados. 
 
 
No hay problemas en comprar productos genéricos (frutas, verduras, arroz, etc) y en bastantes supermercados hay pan y otros productos específicos sin gluten. Mirad bien que diga  "gluten free" o "ללא גלוטן". En  caso de duda pedid a los dependientes que os lo lean o no comprar.
Productos que compré: queso, jamón, yogurts (todo etiquetado SG), fruta, leche, barritas energéticas, etc.

Enlaces de interés:

GF in TelAviv  

Gluten free en Israel  

Más sin gluten en Israel

Asociación de celíacos de Israel (si entras en Google Chrome, te lo puede traducir).






Comentarios

Entradas populares