00Gluten por el mundo: Estambul

Mundo 00

Un año después de mi viaje por Israel, quería regresar este año hacia el Mar muerto, entrar en Jordania y llegar a Egipto. Lamentablemente, con la guerra en Gaza no fue recomendable hacer ese viaje y me temo que lo tendré que posponer muchos años. Desde aquí mi recuerdo y agradecimiento a todas las personas con las que coincidí durante mi viaje el año pasado, tanto palestinos como israelíes, cristianos, musulmanes, judíos o ateos. 


Zona moderna de Estambul, con amigos de los albergues

Para celebrar el fin del año 23, decidí ir a Estambul, destino que mi amigo Nacho me puso en el mapa cuando coincidimos en Estocolmo hace ya muchos años.

Aşırı bir şekilde gluten içerdiği için buğdaydan hiçbir şey yiyemem.

Çölyak hastasıyım ve birazcık ekmek parçasıyla bile hasta olurum.

Bu sosları, çorbaları ve unla pişirilen yemekleri de içerir.

 escuchar petición de comida sin gluten en turco

La preparación del viaje fue fácil pues Turkish Airlines me dejaba llevar 8 kg y una maleta algo más grande que el año pasado. Este fue mi equipage de celíaco:

  • cubiertos reutiliables
  • tupper de plástico para llevar comida y/o usar de bol.
  • 3 manzanas
  • Pote de plástico lleno de cereales y avena sin gluten
Aquí, en un artículo anterior, mi menú de emergencia para desayunar o cenar. Este año lo he completado con huevos duros.
Antes del viaje no hice los deberes y empecé a buscar dónde y qué comer ya en mi destino. No es lo recomendable, así que os recomiendo planificar e indagar en webs de asociaciones de celíacos antes del viaje. 
Como podéis ver, voy de mochilero y con el mínimo de equipage. Seguro que otros celíacos llevan más comida que yo...y seguramente no pasan hambre.

Recomendación inmediata al llegar: si no tienes una compañía telefónica con roaming en Turquía, comprar inmediatamente una tarjeta SIM, en el aeropuerto te la venden e instalan en 10 minutos. Si no lo haces puedes llevarte una sorpresa en la próxima factura. Para moverte por Estambul basta un mapa, siendo celíaco, el móvil es imprescindible.
El viaje lo pensé de forma que pasaría las dos primeras noches en la zona moderna de Estambul y luego ya iría improvisando. Al llegar ya tenía mi reserva de ese hotel y el transfer desde el aeropuerto. Mi amiga Ana Gomila, me recomendó la zona y muchas otras visitas que realicé durante el viaje, ya que ha ambientado en Estambul partes de varios de sus libros y lo conoce mejor que muchos turcos. Podéis ver uno de ellos en la siguiente foto.

En un blog encontré varias opciones cerca de mi hotel de la zona moderna de Estambul, pero una vez allí ya no hacían nada Sin Gluten. Era una información en Internet que se había quedado obsoleta. Se me hacía tarde así que  tuve que tirar de mi menú de emergencia y del super. Aquí mi comida de fin de año:

Los días siguientes seguí tirando del super comprando:
  • leche
  • fruta
  • queso
  • latas de atún o sardinas
  • yogurt natural
  • Toblerone
  • ...
Además por la calle había puestos dónde hacían castañas y mazorcas de maíz asadas (que pedía sin sal ni nada de nada encima...). 
Un día que pasaba basante hambre me metí en un restaurante hindú y a pesar de su exquisita carta me pedí arroz blanco "sin nada de nada de nada ni siquiera sal." Estuvo muy pobre la cosa, sobre todo viendo los platos que iban saliendo de la cocina....Así que me apunté llevar siempre en la bolsa, al menos, una lata de atún para mezclar con futuros platos de arroz blanco. 


Esa noche volví a intentar otro lugar del Blog. Encontré el Midpoint de la calle peatonal Istiklal. Las opciones no era para tirar cohetes y la comunicación con el responsable muy deficiente. No por el idioma sinó por el desconocimiento de la dieta sin gluten segura. Al menos  en la carta tenían marcados los alérgenos y les pude decir de hacerme una ensalada de pollo que estuvo genial... sobre todo cuando vi el pedazo de ventanal que tenían sobre el Bósforo. Vistas increíbles e inesperadas subiendo sólo un piso de una calle que parecía completamente interior en la ciudad. Cenando pude ver barcos maniobrando, el puente sobre el Bósforo, la orilla asiática y muchos edificios bien iluminados.


Midpoint en Istiklal

Hasta pasados tres o cuatro días de mal comer no recordé la App FindMeGlutenFree, que en su versión gratuíta permite encontrar establecimientos que declaran ser sólo sin gluten ("dedicated GF"). Estambul es enorme y el día en que estuve en el barco que te lleva por el Bósforo y que pillé en Besitkas, busqué establecimientos y me salió que a sólo unos 20 minutos caminando había un vegetariano (Kafenasanat) con UN plato sin gluten en la carta, de raviolis. Allí fuí y me comí mi primera comida caliente del viaje. Los veganos comen mucho gluten, pero al menos son sensibles a los ingredientes que otros no pueden comer y normalmente los saben cocinar con cuidado de no contarminar.

raviolis de Kafesanat

A partir de este punto empecé combinar opciones:
- algún día desayunar tortilla con ensalada en Midpoint
- otros arroz con atún
- entre horas fruta, castañas y maiz a saco

Hay muchas tiendas dónde comprar fruta fresca y en todas las zonas concurridas las castañas y el maíz es fácil de encontrar y barato.

Otra opción que me salió bien alguna vez, fue la jugada de buscar comentarios de restaurantes en Google maps. Los celíacos somos agradecidos y solemos recomendar los sitios que nos gustan, así que puede ser un recurso para  decidir dónde jugarnos la salud al comer en un sitio no acreditado.

El tercer día me mudé al albergue "Cheers Hostel", en la zona antigua de Estambul y muy cerca de la Mezquita de kkSofía. Allí por 15 € (pagando en €) tenía desayuno incluído y 9 compañeros de dormitorio. Del desayuno poco podía aprovechar de todas las pastas que sacaban en el bufet, pero aún así me iba bien hacer lo siguiente:
- pedir un bol con leche
- ponerle mi fruta del día (manana o plátano)
- coger 2 huevos duros
- coger un yogurt
- beber un café.

Vaya, un lujo de desayuno para estar de viaje así...aunque poco variado de un día a otro.
En mis últimos días y cerca de la plaza Taksim enconté este restaurante griego dónde pude comer dos pizzas muy finas pero muy buenas, también con vistas al Bósforo:










En Resumen, podéis probar en estos establecimientos (en 2.024 me fueron bien), pidiendo muy claramente platos sin gluten:
Buscar otras opciones en:

PARA PEDIR SIN GLUTEN, PEDID PLATOS SIN:

Opciones de urgencia:
  • castañas y maiz asado en la calle
  • Compras del super de turno...
Y en cualquier caso, DISFRUTAD ESTAMBUL QUE ES CHULÍSIMO!!


Comentarios

Entradas populares